Retratos por encargo

«El objetivo del arte es representar no la apariencia externa de las cosas,
sino su significado interior»

Aristóteles

El retrato siempre representa un desafío, no solo en la búsqueda del parecido exterior con el sujeto, sino también en el intento de captar los matices de carácter, emociones, actitudes que puedan percibirse, por ejemplo, de la foto de referencia, del conocimiento directo de la persona o de la descripción que el comitente facilite.

Prefiero retratos inusuales, con buena luz, puntos de vista sofisticados y posturas que me obliguen a un estudio anatómico profundo; aún más para el éxito de un retrato clásico, medio busto con la mirada dirigida al espectador, es fundamental que las dinámicas de luz y sombra sean marcadas e interesantes. Así como interesantes se revelan las reproducciones de fotos antiguas y deterioradas, evidentemente dentro de límites que me permitan estudiar la fisonomía de los sujetos.

Trabajo con cualquier técnica de dibujo y pintura tradicional; las más populares son grafito, acuarela y óleo; precios y tamaño ofrecen un amplio abanico de posibilidades.

Dibujo por encargo en blanco y negro - Dibujo sobre papel con lápices de grafito

Dibujos en blanco y negro

Dibujos sobre papel con lápices de grafito o con otras variantes monocromáticas: sanguina, tinta, carboncillo.

Dibujos en color

Dibujos sobre papel con lápices de colores, acuarela o tizas pastel.

Dibujos en color

Dibujos sobre papel con lápices de colores, acuarela o tizas pastel.

Pinturas

Pinturas al óleo o acrílico sobre lienzo.

Retratos per encargo: preguntas frecuentes

Depende de la técnica, del tamaño y también del número de personas incluidas en el retrato. El precio básico para el retrato de una persona, a lápiz sobre papel, en blanco y negro, tamaño DIN A4 (21×29,7 cm) es de 60€. Las pinturas al óleo parten de un precio de 180€ (tamaño estándar 24×16 cm). ¡Pide tu presupuesto!

Depende de muchos factores: técnica, tamaño, cantidad de detalles. Los dibujos suelen ser más rápidos, 2/3 días de trabajo. Las pinturas requieren más capas y el óleo necesita secarse, por lo tanto se alarga el proceso. Una pintura histórica, con investigación previa (época, escenario, vestimenta, etc.) puede exigir meses de trabajo.

En cierta medida, sí. Pero siempre hay que tener en cuenta que, en los retratos, la foto es fundamental para estudiar proporciones, anatomía, postura, así que es mejor no alejarse demasiado de la referencia.

Se puede hacer, siempre y cuando la definición de las dos fotos sea parecida (para asegurar el mismo nivel de detalle en ambos rostros) y también la luz, fundamental en definir los rasgos, sea similar (mismo lado, contraste parecido). 

Cualquier técnica de dibujo o pintura tradicional. ¡Estaré encantado de asesorarte!