La Virgen de la Pandemia

Virgen de la pandemia

“La Virgen de la Pandemia”
Óleo sobre lienzo,
80×150 cm,
año 2020.
Patrimonio de la Ermita de Buen Paso (Tenerife, España)

La “Virgen de la Pandemia” es una pintura que se encuentra en la Ermita de Buen Paso en Tenerife. Es una “verdadera efigie”, la reproducción pictórica exacta de un talla portuguesa de la «Virgen de la O», patrona de las mujeres embarazadas, que en los siglos pasados pertenecía a la ermita y terminó en manos privadas.

La pintura fue realizada por Davide Battaglia entre marzo y mayo de 2020, durante el tiempo de confinamiento ante la pandemia de COVID-19; por esta razón fue renombrada por los historiadores “Virgen de la Pandemia”.   

La historia de la estatua original y la realización del cuadro se narran en el documental «La Virgen de la Pandemia», dirigido por Davide Battaglia.
https://www.imdb.com/title/tt13637794

A finales de siglo XVI, Marcos Lorenzo y Úrsula Martín, esposos, vecinos del Menceyato de Icod en Tenerife, hicieron traer de Lisboa una imagen de la Virgen de la O (una Virgen embarazada) como donación para la Ermita de Buen Paso, uno de los mas antiguos lugares de oración en la isla. Durante las procesiones hasta la Iglesia de San Marcos en Icod de los Vinos, la imagen solía descansar en una casa particular. Con el paso de los siglos, allí terminó quedándose para siempre. Al final de 2019, el entonces párroco de Buen Paso, José Agustín León Rodríguez, encargó la reproducción pictórica de la talla a Davide Battaglia, con motivo de devolver la imagen a su lugar original. La pintura fue realizada entre marzo y mayo de 2020, durante el tiempo de confinamiento ante la pandemia de COVID-19; por esta razón fue renombrada por los historiadores “Virgen de la Pandemia”.

»La Virgen de la Pandemia» es un óleo sobre lienzo, de 80 cm de largo y 150 cm de alto. Es una “verdadera efigie”, la reproducción pictórica exacta de la talla de madera original, de la que quedan algunas fotos en alta definición que el pintor utilizó como referencia. Debido a la gran cantidad de detalles, las decoraciones y la policromía, Davide Battaglia tardó más de dos meses en realizar la obra, pintando días y noches, hasta quedar totalmente absorto en ella. Todo el proceso de realización de la obra y la historia de la talla original se narran en un documental dirigido por el mismo autor de la pintura, utilizando las grabaciones hechas en casa durante el confinamiento y luego ampliando el material con entrevistas, momentos de la vida diaria en el pueblo de Buen Paso y documentos históricos.

Documental completo